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bases de datos

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

estructura organico funcional de una empresa

ESTRUCTURA ORGANICA
1.1-. Definición:
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.
1.2-. Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
·         Especialización del Trabajo.
·         Departamentalización.
·         Cadena de mando.
·         Extensión del Tramo de Control.
·         Centralización y Descentralización.
·         Formalización.

trazabilidad
El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como:
La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

Sistema de información

Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
Elementos de un sistema de información.



Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

Tipos y usos de los sistemas de informacion
Durante los próximos años, los sistemas de información cumplirán los siguientes objetivos:
1.       Automatizar los procesos operativos.
2.       Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
3.       Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).

Tecnología de la información

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten

¿Cuál es el término de firmeza de los reportes de información exógena tributaria?

Por contribuyente.org • 3 abril, 2011 • Sección: Información Exógena
La presentación de los reportes de información exógena tributaria (Medios Magnéticos), es una de las “obligaciones formales” que deben cumplir los contribuyentes y demás sujetos pasivos de los impuestos administrados por la DIAN, sobre la cual, muchos obligados se preguntan cuál es el plazo máximo con que cuenta la Administración de Impuestos para cuestionar la información contenida en dichos reportes e imponer las sanciones procedentes por la entrega de información en forma extemporánea y/o con errores de que trata el artículo 651 del E.T., es decir, ¿Cuándo quedaría en firme la información exógena?

Legislación Documental
Información, Sociedad, Documento, Legislación
La información se presenta hoy en la vida cotidiana como una manifestación y un fenómeno omnipresente. En cada uno de los actos diarios, existe un componente informativo que medio el proceso social en que todo individuo desarrolla su actividad. El desarrollo de la civilización ha dependido de muchos acontecimientos importantes, entre los cuales se destacan la creación del lenguaje y la invención de la escritura, gracias a esta última el hombre pudo perpetuar acciones complejas en el tiempo y en el espacio. A medida que el hombre adquiere capacidad reflexiva, utiliza el lenguaje como herramienta de comunicación y socialización, lo que más adelante le permite generar la autodeterminación que requiere para definir su futuro. Los documentos surgen como la evidencia física de las palabras habladas y como testimonio fehaciente de las actuaciones del hombre en su devenir por el mundo, este testimonio físico forma los archivos como memoria y reflejo de los hombres, las instituciones y los pueblos. La información contenida en los documentos, cualquiera que sea su soporte, atraviesa y organiza la mayoría de las actividades sociales, de ahí que se denomine a las actuales sociedades, sociedades de la información. La sociedad contemporánea es una sociedad informacional, puesto que la información cada día cumple una función más determinante en todos los ámbitos de la actividad social. La vida cotidiana de los individuos y el día a día de las entidades, depende en su gran mayoría de la información. Gracias a la información, las personas y organizaciones pueden orientar sus actos al entorno al que pertenecen
Software aplicativo
Son los programas que nos permiten trabajar después de tener el sistema operativo ya montado sea Windows 95, 98 milenium, 2000, NT, XP, o Windows vista.
Este software hoy por hoy son muy versátiles ya que existe una gran variedad dependiendo la necesidad del usuario.